Programa de Formación Docente
2023

I. Propósito

El Programa de Formación Docente tiene como propósito la entrega de herramientas teóricas y prácticas para que los y las docentes puedan implementar exitosamente el Modelo Educativo Institucional. Esto, a través de distintas instancias que consideran el abordaje de los pilares que sustentan la formación de la Universidad, a saber: (1) Formación Integral del Estudiante, (2) Formación basada en resultados de aprendizaje, (3) Internacionalización de la Educación Superior, y (4) Formación disciplinar y profesional actualizada y pertinente vinculada al medio social y productivo. Además, estos pilares
se sostienen sobre la base del Desarrollo Sustentable que actúa como pilar basal del Modelo Educativo, desarrollando siete perspectivas formativas vinculadas al plan de acción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y a las competencias de los y las profesionales del siglo XXI. Dentro de estas perspectivas, se encuentran: la Educación en Derechos Humanos, Igualdad y equidad de género, Educación inclusiva integral, Interculturalidad, Biodiversidad y acción climática, Salud y bienestar y, Responsabilidad social.

En tal sentido, el Programa de Formación Docente contempla e integra los retos, tanto internos como externos, propios del mundo universitario, considerando antecedentes contextuales, curriculares, perfiles de ingreso del estudiantado, implementación de nuevas metodologías y evaluaciones, potenciando el uso de tecnologías y propuestas innovadoras que permitan a los y las docentes incorporarlas de forma orgánica a su actuación. Todo esto, con el fin de que los y las estudiantes logren los resultados de aprendizaje declarados en los planes de estudio y desarrollen habilidades que propicien una formación integral.

II. Estructura y Modalidad

1. Diplomado: conjunto de cursos que giran en torno a un eje de formación transversal y que acreditan la adquisición de un nuevo conocimiento. Posee un mínimo de 120 horas y su aprobación se certifica a través de un Diploma.

2. Cursos: perfeccionamiento de 10 o más horas, en donde se aborda una temática particular. Su aprobación se valida a través de un Certificado.

3. Talleres: instancias de perfeccionamiento, eminentemente prácticas, con una duración de entre 2 y 9 horas. Su aprobación se valida a través de un Certificado.

4. Asesoría: instancias de consulta individualizada de las y los docentes, a fin de resolver problemáticas particulares de índole pedagógica.

5. Acompañamiento: conjunto de actividades de acompañamiento a docentes que ofrece asesoría planificada, continua e interactiva durante un semestre, orientada a la mejora de la calidad de los aprendizajes de los y las estudiantes y al desempeño docente.

El Programa de Formación Docente 2023 se realizará en tres modalidades, dependiendo del diseño de la actividad formativa, es decir, podrá efectuarse de manera presencial, e-Learning u Online. A continuación, se describen las principales características del trabajo e-Learning y Online:

  • En el formato e-Learning, quien está a cargo de facilitar la instancia formativa, cumple un rol fundamental para la guía y acompañamiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Esta modalidad combina trabajo autónomo asíncrono en un ambiente virtual de aprendizaje, con momentos de interacción síncrona con otros y otras docentes, y un relator o relatora a través de videoconferencia.
  • En el formato Online, el proceso de enseñanza y aprendizaje es a través de un ambiente virtual, el cual utiliza herramientas de comunicación asincrónicas. Se caracteriza por el diseño e implementación de rutas didácticas, a través de diversas estrategias instruccionales, que él o la docente puede realizar en el momento que mejor le parezca, dentro de los plazos establecidos para el curso. Este formato privilegia la autogestión y el trabajo autónomo, bajo el acompañamiento del mediador, a través de medios de ,interacción asíncronos.

III. Oferta Formativa Diplomado

1. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

1.1 Introducción

Las nuevas concepciones sobre el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación para responder a los actuales requerimientos de la sociedad, necesitan de una docencia preparada para asumir el giro progresivo desde un paradigma de enseñanza tradicional hacia uno centrado en el estudiantado, lo que implica una reflexión crítica sobre sus creencias y prácticas. En este contexto, la Dirección de Docencia, a través del Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje (CREA), pone a disposición de la comunidad académica el Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior. Este programa propicia la mejora de la calidad de los aprendizajes, a través del fortalecimiento de las habilidades pedagógicas del cuerpo docente, orientándose a la planificación del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación, al modelamiento de metodologías didácticas activas en coherencia con las formas de entender los mecanismos de evaluación, a la integración de recursos educativos y tecnológicos para el aprendizaje, y a reflexionar y comprender los aspectos centrales del derecho a la educación en atención a la diversidad. Lo anterior, con el objetivo de favorecer más y mejores estrategias que permitan movilizar las percepciones de la comunidad estudiantil, aumentando su motivación, la calidad del aprendizaje y la forma en la que aprenden.

1.2 Objetivo y descripción del programa de Diplomado

El objetivo del programa del Diplomado en Pedagogía en Educación Superior es fortalecer las habilidades pedagógicas de los y las docentes conforme al Modelo Educativo de la Universidad Bernardo O´Higgins. Con este fin, el diplomado cuenta con un total de 8 créditos, distribuidos en seis cursos, los cuales pueden ser realizados durante un semestre, o de forma modular durante el mismo año lectivo. A saber:

  • Neurodidáctica para la Educación Superior.
  • Metodologías didácticas centradas en el estudiante.
  • Evaluación auténtica para el aprendizaje.
  • Desarrollo de recursos educativos para el aprendizaje.
  • Estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades investigativas.
  • La diversidad, como norma, en todos los espacios de aprendizaje.

1.3 Perfil de Egreso

Los y las docentes que finalicen el programa serán capaces de:

  • Planificar el proceso de enseñanza aprendizaje, considerando el enfoque curricular de la Universidad.
  • Considerar en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje aquellos aspectos de la neurociencia, que influyen en el aprendizaje de los y las estudiantes en el contexto universitario.
  • Implementar metodologías didácticas activo participativas, que posibiliten el aprendizaje de los y las estudiantes.
  • Desarrollar procesos evaluativos de calidad para el aprendizaje de los y las estudiantes en el contexto universitario.
  • Implementar estrategias innovadoras mediadas por TIC, que contribuyan al aprendizaje de los y las estudiantes.
  • Favorecer un espacio de reflexión para docentes universitarios, sobre la diversidad en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

1.4 Plan de Estudio

El diplomado se estructura en seis cursos que pueden aprobarse a lo largo de un año. Cuenta con un total de 8 SCT, distribuidos en 90 horas cronológicas de trabajo presencial y 126 horas cronológicas de trabajo autónomo, totalizando 216 horas, según la siguiente distribución:

Curso
SCT
Horas cronológicas presenciales
Horas cronológicas no presenciales

Neurodidáctica para la Educación Superior

1

12

15

Metodologías didácticas centradas en el estudiante

1

15

12

Evaluación auténtica para el aprendizaje

1

15

12

Desarrollo de recursos educativos para el aprendizaje

1

15

12

Estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades investigativas

2

15

39

La diversidad, como norma, en todos los espacios de aprendizaje

2

18

36

TOTAL

8

90

126

1.5 Requisitos de Aprobación

El programa se dará por aprobado toda vez que los y las docentes hayan cursado y aprobado todos los cursos conducentes al Diplomado, considerando para ello una calificación superior a 4.0 y un 70% de asistencia a las actividades síncronas de cada curso.

1.6 Detalle Formativo

NOTA IMPORTANTE: Los siguientes cursos pueden ser aprobados de manera individual o en el contexto del Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior.

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Curso teórico y práctico, orientado a la neurociencia cognitiva y su interacción con la educación, en el contexto universitario, para la mejora de las prácticas docentes y el aprendizaje de los y las estudiantes.

27 horas

(12 horas de trabajo presencial y 15 horas de trabajo  autónomo).

e-Learning

Semestre Primavera:

5, 8, 12 y 14 de septiembre de 18:00 a 21:00 hrs., vía Zoom.

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Curso teórico práctico que entrega herramientas a los y las docentes para diversificar las estrategias de enseñanza, considerando un enfoque curricular centrado en el estudiantado, orientado a resultados de aprendizaje, entre ellas: Aula invertida, Aprendizaje basado en Proyectos, Método de Casos, Aprendizaje basado en Retos.

27 horas

(15 horas de trabajo presencial y 12 horas de trabajo autónomo).

e-Learning

Semestre Primavera:

26 y 28 de septiembre, 3, 5 y 10 de octubre de 18:00 a 21:00 hrs., vía Zoom.

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Curso centrado en el desarrollo de conocimientos y habilidades que permitan al cuerpo académico fortalecer los procesos de evaluación para el aprendizaje. Se abordan los enfoques, tipos e instrumentos de evaluación y una visión de conjunto de las prácticas evaluativas a través de análisis de casos, discusiones, producción de material evaluativo y la reflexión sobre la propia práctica, para el diseño de estrategias evaluativas contextualizadas a la realidad de la comunidad estudiantil universitaria.

27 horas

(15 horas de trabajo presencial y 12 horas de trabajo autónomo).

e-Learning

Semestre Primavera:

12, 17, 19, 24 y 26 de octubre de 18:00 a 21:00 hrs., vía Zoom.

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Curso de carácter práctico orientado al desarrollo de habilidades para la implementación de recursos educativos haciendo uso de las tecnologías, con la finalidad de diseñar nuevas estrategias pedagógicas innovadoras que contribuyan a la mejora de la calidad de los aprendizajes de los y las estudiantes, acorde con las nuevas necesidades del desarrollo profesional docente.

27 horas

(15 horas de trabajo presencial y 12 horas de trabajo autónomo).

e-Learning

Semestre Primavera:

31 de octubre, 2, 7, 9 y 14 de noviembre de 18:00 a 21:00 hrs., vía Zoom.

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Curso que aborda los elementos centrales que orientan y facilitan el aprendizaje de las habilidades investigativas, favoreciendo la práctica docente y la enseñanza, aprendizaje y evaluación de estas habilidades.

54 horas

(15 horas de trabajo presencial y 39 horas de trabajo autónomo).

e-Learning

Semestre Primavera:

16, 21, 23, 28 y 30 de noviembre 18:00 a 21:00 hrs., vía Zoom.

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Este curso busca favorecer un espacio de reflexión para docentes universitarios sobre la diversidad en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, y de qué forma la educación superior debe responsabilizarse de que sus estudiantes, vivencien de manera efectiva, el derecho a la educación.

54 horas

(18 horas de trabajo presencial y 36 horas de trabajo autónomo).

e-Learning

Semestre Primavera:

5, 7, 12, 14, 19 y 21 de diciembre de 18:00 a 21:00 hrs., vía Zoom.

2. DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

2.1 Introducción

Mejorar la calidad de los aprendizajes, de las y los docentes en materia de investigación, es una actividad relevante y necesaria para los cambios del medio social, productivo, disciplinario y profesional que afectan a las universidades, por ser espacios que generan y transmiten nuevo conocimiento, aportando al desarrollo social y educativo de manera sistemática.

La mejora continua, la creación, innovación y transferencia en investigación, son criterios fundamentales para una sociedad que avanza hacia sistemas integrados y propositivos, ante los permanentes y diversos desafíos actuales.

El Diplomado en Investigación para la Educación Superior, tiene como objetivo, favorecer las habilidades pedagógicas, investigativas y para la investigación de la comunidad docente, además de aportar significativamente en el abordaje y mejora de los procesos en educación superior. Se encuentra a cargo del Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje (CREA), dependiente de la Dirección de Docencia de la Vicerrectoría Académica, en conjunto con el Centro de Investigación en Educación, dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio e Investigación y el Centro de Investigación Institucional, dependiente de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Desarrollo de la Universidad Bernardo O´Higgins.

2.2 Objetivo y descripción del programa de Diplomado

Este programa tiene como propósito general, entregar las principales herramientas y conocimientos para que las y los docentes de la institución puedan diseñar y desarrollar sus proyectos de investigación en materia educativa, profundizar en la relevancia de esta para los procesos formativo-pedagógicos y su concreción teórico-práctica en el aula, en línea con el Modelo Educativo de la Universidad. 

Mediante este Diplomado se busca contribuir a la formación de docentes comprometidos con la importancia de la investigación y su impacto a nivel formativo, ya sea desde el estudio de procesos pedagógicos, como de procesos de gestión educativa, con miras al desarrollo y mejora continua de la educación superior. 

El programa de diplomado cuenta con 6 créditos, distribuidos en una estructura secuencial de 6 asignaturas, que abordan temáticas relacionadas con la investigación, como instrumento para la mejora de la educación superior.

2.3 Requisitos de ingreso

El Diplomado es gratuito para todas las personas que cumplan un rol formativo o docente en la Universidad Bernardo O´Higgins, así como para aquellos profesionales externos que acompañan formativamente al estudiantado, como: profesionales de los centros de práctica, docentes de campos clínicos y otros.

Las y los participantes pueden ingresar al Diplomado con un proyecto o idea de investigación, cuyo enfoque pueda favorecer la mejora de procesos formativos en educación superior, o bien, procesos de mejora de gestión educacional que aporten a la formación.

2.4 Perfil de Egreso

Los y las docentes que finalicen el programa serán capaces de:

  • Reconocer los fundamentos centrales de la investigación en educación superior, sus características y distintas etapas a nivel metodológico, reflexionando sobre el qué y para qué se investiga.
  • Identificar las principales características de la investigación a nivel epistemológico e histórico-filosófico, reflexionando sobre cómo se investiga.
  • Discutir la pluralidad metodológica y sus diversos enfoques para la investigación en educación.
  • Reconocer las bases para redacción de artículos científicos en educación, con foco en la mejora de la precisión y argumentación de textos escritos.
  • Elaborar y presentar un proyecto de investigación, que considere el abordaje de problemas actuales y relevantes en materia de educación superior, basados en enfoques multidisciplinarios.
  • Valorar la importancia de la transferencia formativa de los procesos investigativos y su transposición didáctica al aula, y/o a espacios relacionados con la mejora de la gestión educacional.

2.5 Plan de Estudio

El diplomado se estructura en seis asignaturas aprobadas de manera anual. Cuenta con un total de 6 SCT, distribuidos en 88 horas cronológicas de trabajo sincrónico, y 74 horas cronológicas de trabajo autónomo, totalizando 162 horas.

Curso
SCT
Horas cronológicas presenciales
Horas cronológicas no presenciales

Introducción a la investigación en educación superior

1

15

12

Metodología de la Investigación en Educación I

1

15

12

Metodología de la Investigación en Educación II

1

15

12

Escritura de proyectos de investigación y artículos científicos

1

15

12

Transferencia formativa de los proyectos de investigación en educación

1

13

14

Planificación de proyecto de investigación en educación

1

15

12

TOTAL

6

88

74

2.6 Requisitos de Aprobación

El programa se dará por aprobado cuando sus participantes hayan cursado y aprobado todos los módulos conducentes al Diplomado, considerando para ello una calificación superior a 4.0 y un 70% de asistencia a las actividades síncronas de los módulos.

2.6 Detalle Formativo

NOTA IMPORTANTE: Los siguientes cursos pueden ser aprobados de manera individual o en el contexto del
Diplomado en Investigación para la Docencia Universitaria.

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Este curso busca abordar los fundamentos centrales de la investigación en educación superior, sus características y distintas etapas a nivel metodológico, reflexionando sobre el qué y para qué se investiga.

27 horas

(15 horas síncronas y 12 horas de trabajo autónomo).

e-Learning

Fechas:

8, 10, 15, 17 y 29 de mayo de 18:00 a 21:00 hrs., vía Zoom.

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Curso que busca que los y las docentes identifiquen las principales características de la investigación a nivel epistemológico e histórico-filosófico, reflexionando sobre cómo se investiga.

27 horas

(15 horas síncronas y 12 horas de trabajo autónomo).

e-Learning

Fechas:

5, 7, 12, 14 y 19 de junio de 18:00 a 21:00 hrs., vía Zoom.

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Curso enfocado en promover la discusión acerca de la pluralidad metodológica y sus diversos enfoques para la investigación en educación.

27 horas

(15 horas síncronas y 12 horas de trabajo autónomo).

e-Learning

Fechas:

28, 30 de agosto, 4, 6 y 13 de septiembre de 18:00 a 21:00 hrs., vía Zoom.

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Este curso busca que los y las docentes reconozcan las bases para la redacción de los proyectos de investigación y artículos científicos en educación, con foco en la mejora de la precisión y argumentación de textos escritos.

27 horas

(15 horas síncronas y 12 horas de trabajo autónomo).

e-Learning

Fechas:

28, 30 de agosto, 4, 6 y 13 de septiembre de 18:00 a 21:00 hrs., vía Zoom.

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Este curso busca que los y las docentes valoren la importancia de la transferencia formativa de los procesos investigativos y su transposición didáctica al aula y/o a espacios relacionados con la mejora de la gestión educacional.

27 horas

(13 horas síncronas y 14 horas de trabajo autónomo).

e-Learning

Fechas:

2, 4, 11, 16 y 18 de octubre de 18:00 a 21:00 hrs., vía Zoom.

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Curso enfocado en la elaboración y presentación de un proyecto de investigación que considere el abordaje de problemas actuales y relevantes en materia de educación superior, basados en enfoques multidisciplinarios.

27 horas

(15 horas síncronas y 12 horas de trabajo autónomo).

e-Learning

Semestre Primavera:

6, 8, 13, 15 y 20 de noviembre de 18:00 a 21:00 hrs., vía Zoom.

IV. CURSOS DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA

Introducción

A continuación, se presenta la oferta programática de cursos y talleres de perfeccionamiento docente, la que se encuentra subdividida por dimensiones de desarrollo temático. Estas dimensiones son producto de la integración de la información generada en el levantamiento de necesidades realizado el año 2022 a nivel institucional, así como también, de la lectura crítica del contexto local y global, y los múltiples retos a los que se enfrenta la docencia universitaria actual.

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ACTIVIDAD

Inducción al Modelo Educativo de la Universidad Bernardo O'Higgins.

DESCRIPCIÓN

Este taller busca dar a conocer los elementos centrales del marco conceptual del Modelo Educativo de la Universidad Bernardo OHiggins.

OBSERVACIONES

Esta actividad es obligatoria para los y las docentes que se incorporen el año 2023 a la Universidad, y está abierta a toda la comunidad académica.

Cantidad de horas

2 horas

Semestre Primavera

Primera versión: 30 de agosto de 11:00 a 13:00 horas.

Segunda versión: 12 de septiembre de 18:30 a 20:30 horas.

Modalidad

e-Learning

ACTIVIDAD

Inducción al Modelo Instruccional de la Universidad Bernardo O´Higgins.

DESCRIPCIÓN

Este taller tiene por objetivo dar a conocer las principales características del Modelo instruccional de la Universidad y su implementación en el aula.

OBSERVACIONES

Esta actividad es obligatoria para los y las docentes que se incorporen el año 2023 a la Universidad, y abierta a toda la comunidad.

Cantidad de horas4

4 horas

Semestre Primavera

Primera versión: 5 y 7 de septiembre de 18:30 a 20:30 horas.

Segunda versión: y 5 de octubre de 18:30 a 20:30 horas.

Modalidad

e-Learning

ACTIVIDAD

Curso autoinstruccional Ley 21.369 de acoso sexual, violencia y discriminación de género en la Educación Superior.

DESCRIPCIÓN

Esta actividad tiene por objetivo dar a conocer a la comunidad de la Universidad Bernardo O´Higgins, las características de la Ley 21.369, su aplicación en la institución, y el rol que compete desde cada una de las personas que integra la Universidad, en temas de acoso sexual, violencia y discriminación de género.

OBSERVACIONES

Curso de carácter obligatorio para todos los docentes.

Cantidad de horas4

2 horas

Fechas

Por definir

Modalidad

Online

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ACTIVIDAD

Curso de Investigación con perspectiva de género.

DESCRIPCIÓN

Curso teórico-práctico que busca dar a conocer las bases de la perspectiva de género y su importancia a nivel investigativo, incorporando una visión más inclusiva, integral y consciente de las desigualdades de género, pudiendo ser abordadas desde la investigación.

Cantidad de horas

24 horas (12 horas presencial y 12 horas de trabajo autónomo).

Fechas

17, 19, 24 y 26 de octubre de 18:00 a 21:00 horas.

Modalidad

e-Learning

ACTIVIDAD

Curso para docentes que guían tesis.

DESCRIPCIÓN

Curso teórico-práctico que aporta las bases formativas y metodológicas, para acompañar procesos de guía de tesis.

OBSERVACIONES

Curso especialmente diseñado para quienes realicen docencia como guías de tesis.

Cantidad de horas

24 horas (12 horas presencial y 12 de trabajo autónomo).

Fechas

31 de octubre, 2, 7 y 9 de noviembre de 18:00 a 21:00 horas.

Modalidad

e-Learning

ACTIVIDAD

Taller de Normativas y referenciación y su aplicación a la investigación.

DESCRIPCIÓN

Taller que apunta a la entrega de recursos que orienten el uso correcto de las distintas normativas de referenciación.

Cantidad de horas

3 horas.

Fechas

19 de octubre de 15:00 a 18:00 horas.

Modalidad

e-Learning

ACTIVIDAD

Descifrando el Big Data de la literatura científica.

DESCRIPCIÓN

Curso enfocado en procesar y analizar grandes volúmenes de información, descargados de las bases de datos científicas y su procesamiento por medio de programas bibliométricos.

OBSERVACIONES

Para el desarrollo de este curso es necesario contar con un computador con Java y acceso a las bases de datos científicas.

Cantidad de horas

18 horas (9 horas de trabajo síncrono y 9 horas de trabajo autónomo).

Fechas

8, 15 y 22 de noviembre de 18:00 a 21:00 horas.

Modalidad

e-Learning

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ACTIVIDAD

Uso de recursos educativos digitales para aplicar en clases: Padlet, Mentimeter y Canva.

DESCRIPCIÓN

Taller práctico que busca entregar herramientas a los y las docentes a fin de que puedan hacer uso de recursos educativos digitales en el desarrollo de sus asignaturas.

Cantidad de horas

3 horas

Fechas

2 de octubre de 18:00 a 21:00 horas.

Modalidad

e-Learning

ACTIVIDAD

Uso de juegos educativos para aplicar en clases: Kahoot y Wordwall.

DESCRIPCIÓN

Taller práctico que busca entregar herramientas a los y las docentes a fin de que puedan implementar aplicaciones de gamificación en el desarrollo de sus asignaturas.

Cantidad de horas

3 horas

Fechas

28 de septiembre de 18:00 a 21:00 horas.

Modalidad

e-Learning

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ACTIVIDAD

Herramientas de Inteligencia Emocional para el trabajo con estudiantes.

DESCRIPCIÓN

Este curso pretende facilitar herramientas a los y las docentes, para promover aprendizajes significativos en los y las estudiantes mediante técnicas de acompañamiento emocional y coaching educativo.

Cantidad de horas

20 horas

Fechas

Inicio: 4 de septiembre.
Cierre: 20 de septiembre.

Encuentro síncronos (e-Learning)

4 de septiembre y 16 de octubre de 18:30 a 19:30 hrs., vía Zoom.

Modalidad

Online y dos sesiones e-Learning

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ACTIVIDAD

Trayectorias Trans, Intersex y Queer.

DESCRIPCIÓN

Curso teórico que sienta las bases más relevantes sobre temáticas de diversidad de género no binario, para la mejora y actualización de las prácticas docentes.

Cantidad de horas

9 horas

Fechas

22, 19 de noviembre y 6 de diciembre de 18:00 a 21:00 horas.

Modalidad

e-Learning

ACTIVIDAD

Estrategias de autocuidado y salud mental en la diversidad para aplicar en el aula.

DESCRIPCIÓN

Entregar una base conceptual y herramientas prácticas para potenciar la salud mental y el autocuidado, como factores positivos en la atención a la diversidad en el aula.

Cantidad de horas

6 horas

Fechas

30 de agosto y 6 de septiembre de 18:00 a 21:00 horas.

Modalidad

e-Learning

ACTIVIDAD

Enseñanza y evaluación diversificada en educación superior.

DESCRIPCIÓN

Entregar fundamentos teóricos sobre la enseñanza y la evaluación diversificada y su aplicación en el aula, para atender a la diversidad.

Cantidad de horas

6 horas

Fechas

27 de septiembre y 4 de octubre de 18:00 a 21:00 hrs., vía Zoom.

Modalidad

e-Learning

ACTIVIDAD

Enseñanza y aprendizaje en aulas con estudiantes neurodivergentes.

DESCRIPCIÓN

Entregar fundamentos teórico – prácticos básicos, para trabajar la neurodivergencia en el aula.

Cantidad de horas

6 horas

Fechas

11 y 18 de octubre de 18:00 a 21:00 hrs., vía Zoom.

Modalidad

e-Learning

ACTIVIDAD

Ajustes curriculares en atención a la diversidad e inclusión universitaria.

DESCRIPCIÓN

Entregar herramientas a los y las docentes para la atención a la diversidad en el aula, que promuevan procesos educativos justos e inclusivos.

Cantidad de horas

6 horas

Fechas

3 y 5 de octubre de 18:00 a 21:00 horas

Modalidad

e-Learning

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ACTIVIDAD

Metodología COIL (Aprendizaje Colaborativo Online).

DESCRIPCIÓN

Taller que pretende dar a conocer las principales características de la metodología de aprendizaje colaborativo online.

Cantidad de horas

4 horas

Semestre Primavera

26 y 28 de septiembre de 16:00 a 18:00 horas.

Modalidad

e-Learning

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ACTIVIDAD

Formación Docente Inicial.

DESCRIPCIÓN

Curso habilitante para la docencia en primer año, orientado a mejorar la calidad del proceso de enseñanza de los y las docentes en la universidad, desde un paradigma que invita a la educación superior a promover en los y las estudiantes el aprendizaje autónomo, trabajo colaborativo y desarrollo progresivo de habilidades, acorde a la línea de la Formación General de la Universidad.

OBSERVACIONES

Curso obligatorio para docentes que realicen clases en primer año, y abierto a toda la comunidad académica.

Cantidad de horas

21 horas totales (18 horas de trabajo síncrono y 3 horas de trabajo autónomo).

Semestre Primavera

3, 5, 10, 12, 17 y 19 de octubre de 18:00 a 21:00 horas.

Modalidad

e-Learning

ACTIVIDAD

Evaluación Curricular para Monitoreo del Perfil de Egreso.

DESCRIPCIÓN

Curso teórico-práctico que busca la habilitación en el diseño de estrategias e instrumentos para medir, analizar y retroalimentar el progreso en los aprendizajes de los y las estudiantes, en su avance curricular en planes de estudio innovados.

Cantidad de horas

10 horas (6 horas de trabajo síncrono y 4 horas de trabajo autónomo).

Semestre Primavera

7 y 14 de noviembre de 15:00 a 18:00 horas.

Modalidad

e-Learning

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ACTIVIDAD

Orientaciones para el diseño de cursos en modalidad no presencial.

DESCRIPCIÓN

Curso que apunta a desarrollar habilidades iniciales para la docencia en entornos virtuales de aprendizaje, sensibilizando en las características del aprendizaje y en la didáctica dentro de un entorno virtual, así como de la importancia de la planificación del proceso y de la constitución de equipos multidisciplinares.

OBSERVACIONES

Curso obligatorio para docentes que realizarán clases en modalidad no presencial, tanto de pregrado como postgrado durante el año 2023, y abierto a toda la comunidad académica.

Cantidad de horas

20 horas

Primera versión Semestre Primavera
Curso online disponible en Aula Virtual UBO del 4 de septiembre al 6 de octubre.

Segunda versión Semestre Primavera
Curso online disponible Aula Virtual UBO del 10 de noviembre al 15 de diciembre.

Modalidad

Online

ACTIVIDAD

Uso de sistema de gestión del aprendizaje Moodle para la docencia en entornos virtuales: nivel inicial.

DESCRIPCIÓN

Taller práctico orientado a la entrega de herramientas iniciales que permitan gestionar los recursos de comunicación en la plataforma Moodle, a fin de lograr los aprendizajes de los y las estudiantes en entornos virtuales.

OBSERVACIONES

Curso obligatorio para docentes que realizarán clases en modalidad no presencial, tanto de pregrado como postgrado durante el año 2023, y abierto a toda la comunidad académica.

Cantidad de horas

12 horas

Semestre Primavera

6, 8, 13 y 15 de noviembre de 18:00 a 21:00 horas.

Modalidad

e-Learning

ACTIVIDAD

Didáctica para entornos virtuales de aprendizaje.

DESCRIPCIÓN

Curso teórico práctico que apunta a la entrega de herramientas didácticas, a través de estrategias metodológicas y recursos adecuados a las características de los entornos virtuales de aprendizaje.

OBSERVACIONES

Curso obligatorio para docentes que realizarán clases en modalidad no presencial, tanto de pregrado como postgrado durante el año 2022, y abierto a toda la comunidad académica.

Cantidad de horas

12 horas

Primeva versión Semestre Primavera
Curso online disponible en Aula Virtual UBO del 25 de septiembre al 31 de octubre

Segunda versión Semestre Primavera
Curso online disponible en Aula Virtual UBO del 13 de noviembre al 15 de diciembre

Modalidad

Online

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ACTIVIDAD

Taller de Aula Invertida.

DESCRIPCIÓN

Taller que apunta a la entrega de herramientas para que los y las docentes sean capaces de diseñar e implementar clases invertidas, otorgando competencias y habilidades al estudiantado.

Cantidad de horas

4 horas de trabajo síncrono

Semestre Primavera

25 y 26 de septiembre de 18:30 a 20:30 horas.

Modalidad

e-Learning

ACTIVIDAD

Curso de Introducción a la Simulación Clínica.

DESCRIPCIÓN

Actividad orientada a dar a conocer las conceptualizaciones y los fundamentos de la simulación clínica, la clasificación de la simulación y su aplicación en educación en ciencias de la salud. Asimismo, el módulo está destinado a conocer las principales corrientes teóricas en las cuales la simulación encuentra sustento, el momento histórico y las etapas de su aplicación.

Cantidad de horas

36 horas (12 horas síncronas y 24 horas de trabajo autónomo).

Fechas

14, 16, 21 y 23 de noviembre de 18:00 a 21:00 horas.

Modalidad

e-Learning

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ACTIVIDAD

Curso de Retroalimentación Apreciativa.

DESCRIPCIÓN

El propósito del curso es entrenar a los y las docentes a adquirir una mirada apreciativa en la comunicación y retroalimentación sobre el desempeño de los y las estudiantes.

Cantidad de horas

9 horas de trabajo síncrono.

Fechas

16, 18 y 23 de octubre de 18:00 a 21:00 hrs., vía Zoom.

Modalidad

e-Learning

IV. INSCRIPCIONES

El Programa de Formación Docente será difundido a principios de cada semestre del año 2023, y admitirá inscripciones a sus actividades durante el desarrollo del año académico.

Podrán participar del Programa los y las docentes contratados y a honorarios, de pre y postgrado. Los y las docentes interesados e interesadas podrán inscribirse a través del siguiente enlace:

El quorum mínimo de docentes para que se dicte un curso es de 15 inscritos. El acto de inscripción es un compromiso que asume el docente con la Universidad, en tanto las actividades se planificarán en función de las inscripciones. En el caso de que un o una docente no pueda asistir a uno de los cursos inscritos deberá dar aviso al CREA, con copia a su respectivo Director o directora de Carrera.