El Programa de Formación Docente, tiene como propósito la entrega de herramientas teóricas y prácticas a fin de que los y las docentes puedan implementar exitosamente el Modelo Educativo y el Modelo Instruccional. El Programa se estructura en diplomados, cursos y talleres, los cuales se realizan en modalidad presencial, e-Learning u online. Las actividades se dividen en diversas líneas de desarrollo y formación, entre las cuales se destaca la investigación para la docencia universitaria, el uso de recursos tecnológicos, la educación emocional, evaluación para el aprendizaje, metodologías, la formación en desarrollo sustentable, la internacionalización en la Educación Superior, la educación no presencial, entre otras. En relación a la obligatoriedad de los cursos, es importante mencionar las inducciones en el contexto del Modelo Educativo e Instruccional, además del curso sobre la Ley N° 21.369 de Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de género. En el caso de aquellos y aquellas docentes de nuevo ingreso que impartan cátedras en primer año, deben participar de manera obligatoria en el “Curso de Formación Docente Inicial”.
Por otro lado, y de acuerdo a las necesidades particulares de cada docente y Escuela, en el Programa de Formación Docente se llevan a cabo acompañamientos y asesorías, entregando herramientas metodológicas, evaluativas e innovadoras. La diferencia entre las asesorías y el acompañamiento docente, es que este último se caracteriza por ser un conjunto de actividades planificadas sistemáticamente durante todo un semestre. Cabe señalar que dentro de esta modalidad el docente puede ser acompañado en el aula con la finalidad de fortalecer sus competencias mediante la reflexión acción de la práctica pedagógica.
Por su parte, las asesorías se caracterizan por ofrecer instancias individualizadas en las cuales se resuelven problemáticas particulares durante una duración acotada de tiempo. En ambos casos, el trabajo está orientado a la mejora de la calidad de los aprendizajes de los y las estudiantes y por supuesto, del desempeño docente.
La incorporación de un docente al acompañamiento o asesoría puede concretarse mediante tres vías de acceso: solicitud del comité de evaluación, solicitud del director de escuela o de manera voluntaria. En este mismo sentido, para ambos apoyos las temáticas que se abordan van de la mano con las necesidades de los y las docentes, las cuales apuntan a aspectos administrativos, metodológicos, organización de la clase, evaluación y relación docente estudiante.
En caso de que tengas consultas sobre el CREA o quieras ser parte de algunas de nuestras actividades, te puedes contactar al siguiente correo electrónico: [email protected]
Casa Central
Campus Rondizzoni
Casa Central
Campus Rondizzoni
CREA de la Dirección de Docencia de la Universidad Bernardo O’Higgins.